Y QUÉ DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
La pedagogía es el estudio del problema educativo, la
reflexión y revisión científica del quehacer educativo, de sus diversas
relaciones y temáticas; cómo se manifiesta socialmente en el día a día, lo que
ha hecho y ha sido la educación hasta el día de hoy, lo que es y lo que hace la
educación actualmente en lo concreto y lo cotidiano y lo que debería hacer en
el futuro. Como parte de los desarrollos y de las nuevas producciones de la
pedagogía en general, se ha puesto de relieve la pedagogía crítica. Se
llama pedagogía crítica porque responde a varias visiones y corrientes teóricas
sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos de la escuela
(entiéndase la escuela como la educación formal de O grado a la universidad). Hablar
de pedagogía implica ubicarse conscientemente en la cultura. En un ejercicio
epistemológico los pedagogos no solamente nos enfrentamos al objeto de estudio,
al método desde donde desarrollamos nuestras investigaciones, sino también a la
postura que asumamos. Desde esta perspectiva abordo los desarrollos de la
práctica, la teoría educativa, las nuevas influencias, ideas y autores de la
pedagogía crítica latinoamericana.
Por ello propone una pedagogía alternativa1 (hoy pedagogía
crítica) con una concepción científica humanista que encuentra su expresión en
una práctica dialógica, interpreta y analiza el proceso formativo, sus
implicaciones en las tareas y la profesión docente, la escuela, el currículum,
el aula de clase y sus propuestas teóricas sobre la enseñanza y la
investigación.
La pedagogía crítica nace en el análisis político y social de
las condiciones de vida de los pueblos en América Latina que fueron
conquistados, colonizados y marginados, con sus consecuentes resultados de
pobreza, injusticia, marginación, opresión, explotación y discriminación y de
invasión cultural que han heredado la cultura del silencio.
La Investigación-Acción-Participación: metodología de
investigación comprometida con la pedagogía crítica
El paradigma crítico agrupó a múltiples autores, prácticas y
teorías relacionadas con el mundo de la investigación, acción, participativa
tanto en Europa como en América latina. En Europa parte, de aportes como los de
Wilfred Carr, filósofo inglés que junto a Sephem Kemis, investigador
australiano han desarrollado estudios profundos sobre la
investigación-acción-participación como un examen hermenéutico crítico de la
práctica de los propios prácticos, es decir, la formación del teórico
emancipador. Los dos investigadores asumen, por lo tanto, la intencionalidad
política del educador, emancipador con voluntad colaborativa y
dialógica. Por otra parte Hargreaves, investigador norteamericano, también hace
aportes a la investigación-acción cuando enfatiza en el análisis de las
culturas, escenarios y formas de colonización del trabajo de los docentes,
generando cuestionamientos sobre la cultura escolar y la labor de los maestros.
En América Latina, surgió a través de dos corrientes de pensamiento, a) la
educativa y b) la sociológica, la primera es muy conocida con el nombre de
pedagogía de la liberación o del diálogo(Hoy pedagogía crítica)y en la que se
destaca el aporte de Paulo Freire particularmente con las bases del método de
concientización, la sociológica: obedece a Orlando Fals Borda quien reaccionó
en contra del funcionalismo de la investigación de corte positivista y quien
generó un punto de vista que se desarrolla en el contexto de la radicalización
de las luchas campesinas en Colombia, levantando la bandera de los
intelectuales comprometidos con la luchas sociales.
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